viernes, 26 de septiembre de 2014

DISCURSO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

Señor director del Colegio Mariano Melgar, distinguidos miembros del Jurado, estimados padres de familia y alumnos.
Es un honor para mí compartir con ustedes una reflexión sobre el tema: Realidad Social.
Vivimos en un país privilegiado, multiracial, resultado de la fusión de muchas culturas, rico en sus tres regiones naturales, con un creciente número de turistas, una cocina reconocida mundialmente entre otras gracias; pero con un elevado índice de pobreza, pues el crecimiento económico no suele llegar a las grandes mayorías, quienes sufren la falta de los servicios básicos como la salud, educación y vivienda. Asímismo, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana siguen debilitando a nuestra sociedad, preferimos poner rejas en las calles para protegernos y no enfrentar a la delincuencia con decisión y valentía.
¿Por qué hay muchos que tienen poco y pocos que tienen mucho?
¿Por qué no valoramos la riqueza de nuestras raíces?
¿Por qué nos vamos a otro país pudiendo hacer aquí el sueño peruano?
Lo que se quiere no se abandona, hay que mejorar nuestra estima propia y del país, no todo lo que viene de afuera es bueno. Aprendamos a darnos la mano, a vivir con dignidad, practiquemos valores, compartamos con los que menos tienen y nuestra sociedad será diferente.
Ya lo dijo el ex presidente de los EE.UU. John F. Kennedy: “No preguntes que puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tú por tu país”, cómo podemos aportar en la solución de nuestros problemas, cómo podemos contribuir con nuestro trabajo, tiempo, esfuerzo para hacer del país un lugar digno para vivir.

El poeta César Vallejo dijo en el siglo pasado: “Hay hermanos muchísimo que hacer”, y es una gran verdad, pongamos pues manos a la obra, no hay tiempo que perder, el país espera mucho de sus ciudadanos.
Así como la gota de agua cae incesantemente sobre la roca hasta romperla, así también tenemos que practicar la constancia si queremos un verdadero cambio.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario