martes, 27 de mayo de 2014

COMPETENCIAS INTERNAS

Los concursos de oratoria estimulan la participación de los niños. Pequeños premios motivan a que se pongan de pie y se lancen al escenario. No se puede aprender a hablar en público sin practicar constantemente.




 

jueves, 22 de mayo de 2014

DISCURSO POR EL DÍA DE LA MADRE

Estimadas madres de familia:
Es muy grato dirigirme a ustedes en este día en que reconocemos el significado de su encomiable labor de madre.
La madre es la que da a luz, a través de ella viene la vida, es un privilegio solamente de ellas, por ello su sentimiento maternal va más allá de que su hijo sea bueno o malo, rico o pobre, feo o bonito, hombre o mujer, etc., siempre estará allí para ayudarlo y animarlo en los momentos difíciles y llenarse de gozo con sus logros.

La madre suele ser la primera en levantarse y la última en acostarse, no tiene horario definido. Ella cuida que sus hijos hayan hecho sus tareas, ayuda a resolverlas en cuanto le sea posible, quiere que sus hijos vayan limpios a su colegio y aprendan valores. No se acuesta si alguno no está en casa. Lo espera para atenderlo e irse a dormir tranquila.

La madre es la que lleva la inteligencia emocional en el hogar. Ella es perdón con el hijo equivocado o que anda por el mal camino, por eso decía San Juan Pablo II: "Dios es más madre que padre", porque no juzga, sino socorre, comprende.
Alguien dijo que el padre y el hijo son dos personas, pero que la madre y su hijo son una sola persona dada esa condición filial de una madre con su hijo.

Cuando un periodista le preguntó a una madre qué hacía para dividir su cariño entre todos sus hijos pues tenía 15 hijos, ella respondió: "Yo no divido mi cariño, lo multiplico", ése es el amor de madre, aquella que se da tiempo para criar -incluso- hijos que no ha engendrado, pero que sí ha educado como si fueran suyos.

Hoy la madre no solo es ama de casa sino también trabaja para ayudar en el sustento de la familia. Trabaja más que el esposo, el cual llega a casa para que le sirvan, a diferencia de la madre que llega a casa para servirle y también servir a los hijos.      

Ejemplo de madre es María, la Virgen, siempre a lado de Jesús como su primera discípula, vio padecer y morir a su hijo. Ella, la dolorosa, es un ejemplo de serenidad, consuelo, humildad, decisión y servicio. Es la madre que nunca falla.

Permítanme mencionar también a Ana Jarvis, profesora norteamericana que queriendo honrar a su madre a la cual perdió prematuramente, luchó para que el Gobierno Norteamericano instituyera el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, gracias a la cual podemos rendirle el homenaje que se merece.

Un abrazo para todas ustedes, el Señor las bendiga. Gracias. 

Joranporre
  

domingo, 4 de mayo de 2014

TEMAS SENCILLOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Para que los niños vayan tomando confianza es necesario que hablen temas que más les atañen como por ejemplo:
a. El mayor susto que he pasado.
b. El regalo más bonito que he recibido. 
c. El error más grave que he cometido.
d. El recuerdo más grato de mi vida.
e. La lección más importante que he aprendido.
f.  El lugar más agradable que he visitado.
g. Perdí una oportunidad.
h. Mi mascota preferida.
i.  Lo que voy a estudiar cuando sea grande.
j.  Lo que yo más temo y ¿por qué?.
k. El curso que más me gusta y el curso que menos me gusta.
l.  El libro más interesante que he leído.
m. Mi mejor amigo(a).
n.  Mi mejor profesor(a).
o. Los primeros auxilios.
p. ¡Cómo soy yo! Mi personalidad.
q. El mejor alumno de mi clase.
r. El juego que más me gusta.
s. Mi deporte preferido.