viernes, 21 de noviembre de 2014

PARA APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO HAY QUE HABLAR EN PÚBLICO

La vida es un constante aprendizaje, se aprende haciendo y repitiendo hasta sentirse satisfecho. No se puede aprender a hablar en público con pura teoría. Hay que lanzarse al escenario y decir lo que pensamos, no quedarnos con las ganas; hablar es parte de nuestra autoestima y salud mental.
Decía Emerson: "El que hace algo puede equivocarse, pero el que nada hace ya está equivocado".
La diferencia entre el que piensa y el que no piensa es la palabra hablada. Si nos quedamos callados nos quedaremos en el mismo nivel de quien no habla porque nada piensa.

 
Niña Jade Muriel, exponiendo una fábula. Curso de oratoria - Biblioteca Nacional del Perú.

martes, 4 de noviembre de 2014

DISCURSO POR EL DÍA DE LA PRIMAVERA

Cada 23 de septiembre se celebra el inicio de la primavera, es el día de la amistad y de la juventud. La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y de la creatividad del espíritu humano. En este tiempo la juventud toma un rol protagónico,  equivale a la primavera de la vida. Los jóvenes de edad y de espíritu despiertan llenos de energía, de proyectos y de optimismo.

La primavera es la estación que desata más efervescencia en el año.
El amor y la amistad son dos valores que cobran mayor vigencia en los discursos que se dan en los centros de enseñanza para resaltar la ocasión. Los Juegos Florales invitan a la inspiración y confraternidad.
En esta estación el frío va disminuyendo al tiempo que la naturaleza embellece. Hay más ganas de salir con los amigos y disfrutar del medio ambiente.

El Perú está viviendo tiempos de primavera por la juventud de su población y su emprendimiento económico. Por algo tenemos en el norte del país a la ciudad de la Eterna Primavera: Trujillo, y al norte de ésta: Chiclayo, la capital de la amistad. Son dos urbes de nuestra riqueza natural, cultural y espiritual que Dios nos ha confiado como nación.

Dejemos de lado todo lo que nos separa, optemos por la tolerancia, la solidaridad, el entusiasmo, tengamos fe en nuestro país y en el futuro, eso es primavera.

¡Viva la juventud!  ¡Viva la amistad!  ¡Viva la primavera!.

Muchas gracias.