miércoles, 18 de noviembre de 2015

DISCURSO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Señor director del Colegio Jorge Chávez:
Estimados, profesores, padres de familia y alumnos:
Con mucho pesar me dirijo a ustedes para reflexionar sobre un tema muy delicado como es el acoso escolar. Estamos en una edad en que el juego y la alegría debe ser partícipe de nuestra vida; sin embargo, con frecuencia nos encontramos que algunos alumnos, confundiendo esta integración, molestan, acosan e incluso maltratan a sus compañeros tímidos, que no pueden defenderse por sí mismos. Esto no es broma, se ha llegado a extremos de amenazarlos para que no digan nada. Esto es intolerable en una institución educativa donde precisamente se busca infundir valores. Por eso hago un llamado a los profesores y compañeros a estar alerta a estas situaciones. A los profesores, que tomen medidas a tiempo, su labor no solamente es instructiva sino formativa; que pongan a disposición de la Dirección a los alumnos abusivos, para que sus padres o tutores sean llamados a responder por la situación de manera que se dé una solución integral al problema. A los alumnos afectados, no se queden callados, hablen con sus padres o sus maestros, digan lo que les preocupa, permitan que sus padres vayan al colegio para ver lo que sucede. A ustedes compañeros, no podemos ser indiferentes con los demás, ayúdense mutuamente. Establezcan relaciones de amistad, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, eso reafirmará su personalidad y los hará hombres y mujeres de bien.
No son pocos los casos de violencia escolar, ¿cómo será el hogar de estos niños que buscan pelea?, ¿estará el padre o la madre cerca de él?, ¿estarán de su cuenta?. Sabemos que la primera escuela de la vida es el hogar. Son los padres los primeros maestros, ¿estamos enseñando valores a nuestros hijos?, ¿nos preocupamos en ver si han hecho sus tareas?.
Algunos padres creen que porque están un tiempo con sus hijos ya es suficiente, dicen yo les doy calidad de vida antes que cantidad. Pues bien el niño necesita saber que su padre está cerca de él ante cualquier eventualidad, no sólo hay que darle calidad, también cantidad de tiempo.
Padres de familia, dialoguen con sus hijos; hijos, confíen en sus padres. El acosador abusa, amenaza porque sabe que el acosado no hablará. Cuando sucede lo contrario, se termina el juego.
Seamos valientes para denunciar el acoso escolar venga de donde venga. El maltrato al Paco Yunque -personaje del poeta César Vallejo- de nuestros días no debe repetirse.  
Gracias.

lunes, 9 de noviembre de 2015

DISCURSO POR LA PAZ

Señor Director del Colegio Pitágoras.
Señores profesores, Padres de Familia y alumnos.

Me siento muy honrado de dirigirme a ustedes, apelando a su buena voluntad de escucharme, para ponderar el tema de la paz.
Desde que el hombre pobló el planeta, la convivencia generó desarrollo pero también conflicto. Estos impases se generaban tanto dentro de la familia como fuera de ella. La guerra y la paz han convivido juntas, son las dos caras contrarias de la misma moneda. Pero a pesar del tiempo transcurrido y el desarrollo tecnológico, sigue quebrándose la paz debido a las desigualdades sociales, la ambición desmedida, la discriminación racial, la trata de personas, extorsiones,  amenazas, etc.
Si no podemos tratarnos como seres humanos, el conflicto estará allí, agazapado, estallará en cualquier momento. La violencia trae más violencia, nos lleva a lo que Jesucristo suprimió de la ley de Moisés: “Ojo por ojo, diente por diente”. Él nos dejó un mensaje diferente: “La paz que yo doy no es la que da el mundo”. Es una paz que permanece. Por ello, es necesario vivir en paz, estudiar en paz, comer en paz, servir en paz, dialogar en paz, competir en paz, dormir en paz, etc. La paz está dentro de nosotros, en nuestros corazones. Seamos hombres y mujeres de paz, irradiemos la paz, seamos luz para los demás haciendo lo que es correcto, bueno y agradable. Hay que corregir a tiempo y a destiempo pues nuestra sociedad nos muestra un mundo donde los principios y valores no se tienen en cuenta; queremos alcanzar nuestros objetivos rápido, fijando nuestro interés en las posesiones materiales. Expresiones como: “Todo se compra con plata” o “La plata viene sola” o “Vive la vida, no dejes que la vida te viva”, dominan la conducta de las personas. Esto da lugar a la corrupción, al abuso a los más necesitados cuyos derechos no se respetan.
Establecer una Cultura de Paz en el país es ineludible, por la cual debemos luchar, concientizar y difundirla entre todos.           
“La Paz es el respeto por el derecho ajeno”, decía Benito Juárez y “De nada sirve que seamos iguales ante la ley si no lo somos en lo económico”, decía Víctor Raúl Haya de la Torre. Estas frases célebres nos dicen que debemos estar atentos a la justicia. Pues donde hay justicia hay paz.

Muchas gracias.

DISCURSO PARA LOS FUMADORES

Queridos amigos, agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes para reflexionar sobre el uso y el abuso del cigarro.  
Fumar es un vicio que en nada ayuda al fumador, por el contrario le perjudica la salud, puede darle un momentáneo gusto para disipar sus nervios o entretenerse con el humo, pero el riesgo para el organismo es irreversible.
Fumar en espacios públicos está prohibido por la ley, no obstante vemos colillas de cigarro dejadas por los fumadores en las calles con mucha frecuencia.
El humo incomoda, molesta a los no fumadores. El olor del tabaco es desagradable y tóxico, hace toser.  
Por otro lado, el descuido de los fumadores puede causar incendios tanto en el hogar como en lugares de venta de combustible ya que muchos arrojan las colillas por la ventana de su automóvil.
Los padres de familia fumadores son una nefasta influencia para sus hijos, que tratan de imitarlos en todo lo que hacen, los jóvenes no son conscientes del peligro que corren puesto que es un hábito muy difícil de dejar.
Muchos han fallecido de cáncer de pulmón o de garganta por el cigarro, lamentablemente, muy tarde reaccionaron ante el vicio, pero nos han dejado un mensaje positivo, en nada te favorece ser fumador. La misma envoltura de la cajetilla dice: “El cigarro puede ser dañino para la salud”.
No dejes que el tiempo pase, toma hoy la decisión de no volver a fumar. Tu familia te lo reconocerá.
Muchas Gracias.