martes, 26 de noviembre de 2013

DISCURSO DE LA PERSEVERANCIA

Señor Director del colegio Mariano Melgar, distinguidos miembros del Jurado, estimados profesores, alumnos y Padres de Familia; es muy grato para mí dirigirme a ustedes para reflexionar sobre esta sublime virtud que es la perseverancia. Este valor se define como la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, problemas o dificultades que encontramos en el camino. Es como una gota que al caer pacientemente sobre la piedra acaba por romperla.
El sueño comienza a ser realidad cuando decimos: “Yo quiero, yo puedo, yo voy a iniciar el cambio”. 
Quien persevera termina lo que empieza, si fracasa vuelve a intentarlo, persigue sus objetivos y no se distrae de su tarea.
Por el contrario, los que no perseveran se rinden demasiado rápido, carecen de coraje y paciencia para lograr sus objetivos, buscan lo fácil, cojean del ánimo para intentarlo de nuevo.
Son ejemplos de perseverancia, Thomas Alva Edison que hizo muchos experimentos para crear el foco de luz eléctrica. Él decía: "el genio es uno por ciento de inspiración y 99 por ciento de transpiración.”
Abraham Lincoln perdió seis elecciones y fracasó en dos negocios antes de convertirse en uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos.
Tony Meléndez nació sin sus dos brazos, su perseverancia hizo que utilizara sus pies como manos, aprendió a tocar la guitarra, maneja su vehículo y lleva una vida normal. Es motivador y viaja por el mundo dando conferencias. 
El animal ejemplo de perseverancia es la tortuga, no es muy rápida, pero nos da una lección de constancia, a paso seguro va sin detenerse hasta la meta venciendo a la liebre vanidosa.
La inteligencia nos dirá hasta qué punto hemos de perseverar, pues en ciertos casos puede ser negativo seguir perseverando por algo que ya no tiene remedio. Será momento de abandonar y optar por algo diferente.
Para terminar quiero decirles que:
Yo conozco, hombres y mujeres estancados, que siempre vivirán estancados, quieren saber ustedes por qué, yo les diré por qué, porque nunca tuvieron, el coraje, la valentía, de terminar, lo que habían empezado. Por eso decisión y perseverancia has de tener para alcanzar tus más caros ideales. Escucha la voz profunda de tu conciencia, ponte de pie, levanta la cabeza, ha llegado la hora, el país espera.”

Muchas gracias.   

3 comentarios: